Se encuentra usted aquí

Los sueños de la arquitectura

Los diseñadores gráficos soñamos y si la habilidad nos lo permite ponemos la imagen en el papel o la pantalla y podemos decir que el sueño esta hecho realidad (de manera más contundente están los pintores). Los arquitectos, en cambio, están llenos de imágenes de en sueño, edificios imposibles, ciudades futuras, casas ultra funcionales, todos proyectos a medio camino, que solo tienen vida en la pantalla y el papel. Los proyectos de Iakov Chernikov son un buen ejemplo de estos sueños que en el bloque soviético fueron parte de una utopia más general.

La galeria la encontré en el excelente blog de things magazine
 

Comentarios

Hola, hace unos minutos entré el sitio y me han llamado la atención algunas de las publicaciones bajo el nombre de arquitectura (independientemente que se entre mezcle el urbanismo y la arquitectura, cuestiones bien distintas, por cierto). Luego de leer que eres diseñador gráfico entendí el porqué de algunas expresiones sobre arquitectura. Cuando los arquitectos diseñamos ciudades (en nuestra calidad de urbanistas) o cuando diseñamos obras de arquitectura es condición esencial el contemplar a los habitantes de esas urbes, de esas casas, edificios, etcétera. Y cuando hablo de observar me refiero a que debe uno conocer todas las características posibles de dichos habitantes (y es importante entender que hablo de adrede de habitantes y no de personas solamente, porque, por ejemplo, los animales también forman parte del análisis que debe hacerse). ¿De que hablamos cuando hablamos de diseño? Usualmente cuando le preguntamos ésto a las personas nos hacen referencia a lo estético, siempre (o casi siempre) los posibles clientes nos indican como les gustaría que fuera su casa desde un punto de vista de la decoración de interiores y casi nunca desde, al menos, dos de los tipos de diseño fundamentales para proyectar una obra de arquitectura o urbana. Esos otros dos tipos de diseño son el funcional y el constructivo. El funcional es donde va a haber una alta incidencia de las costumbres de los habitantes, donde pasan más tiempo, que les gusta hacer, cuantos integrantes son, etcétera. En cuanto al diseño constructivo es el factor que me motivó a escribirte aquí, la manera en que se va a construir lo que proyectamos. Sino sabemos como lo vamos a construir (y obviamente hay una etapa en que ésto ocurre) no es arquitectura ni tampoco urbanismo, es una línea de horizonte inalcanzable. Además, el como se va a construir algo incluye los recursos económicos, los recursos humanos y los recursos naturales de los que se cuenta para progresar con un trabajo. Sino contemplamos a los habitantes no estamos haciendo arquitectura o urbanismo, estamos haciendo arte, un objeto en donde volcamos nuestras subjetividades sin ningún tipo de barrera (una discusión aparte es saber si es posible que realmente exista una escuela de arte o en realidad son escuelas en donde se enseñan técnicas que canalizarán el arte que todos llevamos dentro, claro que esa es otra charla). En fin, está bueno el sitio y siempre será muy interesante el conocer diferentes puntos de vista. Un abrazo. Jorge.

Gracias por este comentario tan largo Jorge. De entrara te agradezco el separar muy bien entre urbanismo y arquitectura, no son la misma cosa y creo que ayudara hasta para que renombre esa categoría en mi blog. En cuanto a lo que mencionas sobre todas las cosas a considerar para llevar un diseño a ser construido de alguna manera me recuerda a otros procesos de diseño (industrial, gráfico, web etc) en los que se tienen que tomar muchas cosas en cuenta y no solo la parte estetica. gracias por pasar por aca.urbanismo y la arquitecturaurbanismo y la arquitectura

Añadir nuevo comentario