Se encuentra usted aquí

En contra de la Música clasica

La música clásica o a el conjunto de estilos y épocas a las que se les llama de tal manera son sin duda el extremo y uno de los puntos más altos en cuanto a lo que ha producido occidente en cuanto a cultura.

No voy a meterme a hacer critica musical ya que no soy músico. 

a veces me pregunto

¿por que se sigue tocando música tan antigua? ¿a que obedece? algunos me dirían que es por que es buena música y la buena música se sigue tocando. ¿deberás?



La música clásica también es un lugar común, un punto de referencia desde el cual se indica lo que es culto y lo que es sofisticado. Un lugar desde el cual  una canción o un compositor popular es legitimado a partir de tener su versión o disco para orquesta.



También es un referente cultural, una pieza de museo que no se deja morir en parte por su capacidad expresiva , pero también para no permitir que el pasado deje de estar presente, es tener un referente musical de lo antiguo frente a lo popular y con menos instrumentos.



Con las orquestas se encuentra uno siempre con el problema de que nadie va a verlas o mejor dicho no las cantidades de personas que los músicos y los aparatos culturales (burocracias?) que están alrededor quisieran.


Frecuentemente me pongo a comparar el Jazz con la música de orquesta y pienso ¿por que no tomar al Jazz como nueva música clásica, como algo de verdad vivo y que tiene algo que decir actualmente? El Jazz tiene, igual que la música de orquesta la capacidad de irse complicando y complicando, pero tiene mucha más capacidad de absorber otras músicas e integrarlas a la idea de Jazz. En cambio las orquestas parecieran estar siempre preocupadas por ver como tocar un poquito mejor las mismas piezas a darle un toque aquí o una interpretación de un director, pero de las mismas piezas.



¿estoy en lo correcto o hablo simplemente por que tengo blog?

Temas: 

Comentarios

Entiendo por donde vas, pero creo que confundes, no sé si intencionadamente, muchisimas cosas en tus brevisima reflexión: orquestación/intrumentación con música clasica, composiciones con instrumentistas y maestría/validez artística con complejidad. Ya se que es redundante lo que voy a decir pero la música de cualquier época es sólo música y, como tal expresión artística. Creo que realmente se pueden utilizar algunos parámetros objetivos para ayudar a establecer la calidad de una pieza, no sólo como composición sino como ejecución. Creo que además existe en la música, casi más que en otras formas de expresión artística un componente emotivo subjetivo que nos permite disfrutar de determinadas de ciertas fuentes sonoras icompresibles para cualquier otro individuo. Eso engrandece más la música. Teodoro Adorno, en los 40, aborrecía el jazz, al que consideraba ejemplo de la cultura industrial, incomparable con Mozart o Bach. Yo por supuesto no comparto su opinión, principalemente porque creo que el error está en la misma comparación. Además ¿Mozar y Bach, pero ejecutados por quién?. Hay interpretaciones nefastas. Quizás a partir del siglo XX se puede empezar a comparar, mejor sería decir, estabablecer relaciones entre jazz y música de conservatorio. No sé, Bernstein y Duke Ellington, o como la modernidad y el impresionismo músical, a partir de Saïnt- Saëns, Satie, Debussy, se convierten en referentes del jazz a partir de los 40. De todas maneras lo que más me sorprende es que no consideres la historia de la música al mismo nivel que otras expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura, la literatura y no sepas ver el valor intrínseco e irrepetible de sus manifestaciones, ya sea un motete, una cantiga, Monteverdi o Stockhausen y que nos dicen tanto de los recursos expresivos de su su tiempo a la vez que de su validez actual y de su capacidad de emocionar aún.

creo que este es uno de mis textos más lleno de ideas, sin mucho sentido, sin concretar.Intento apreciar la música, entiendo lo maravillosa que puede ser la música de orquesta, pero me gusta la idea de pensar que no sirve para nada. Como yo lo veo la música clásica tiene algo de muerto y algo que no se acaba de morir por que se sigue tocando, no me refiero a la música si no a todo lo que la rodea ¿Por que se le sigue dando tanta importancia a música que escucha tan poca gente? ¿deberás la sentimos como nuestra? ¿como de nuestra época? o no será que simplemente sostenemos que se debe seguir teniendo orquestas por el recuerdo y el status cultural? en fin se que lo que digo no es más que una provocación, pero es una provocación que espero poder escribir un día mejor. saludos

Añadir nuevo comentario