Se encuentra usted aquí

Entrevista a Junior Paulino



Esta es la segunda entrevista que hice en el blog. El entrevistado es Junior Paulino, Diseñador de modas y Actor Brasileño (avecindado en México) quien diseño el vestuario de la película Adán y Eva (todavía).

[@more@]- ¿La ropa que sale en “Adán y Eva (todavía)” fue hecha para la película?
Toda la ropa fue creada especialmente para la película, además de ser todas piezas únicas. Cada vestido, delantal, camiseta y hasta la ropa interior (que en el caso de Eva juega un papel importante), hace parte de la historia y de la personalidad de ellos, es más que moda o una corriente estética a la que pertenecen: es la manera que utilizan para comunicarse.

- ¿Cuál es tu formación? ¿Qué estudiaste, o tal vez, qué no estudiaste para lograr la ropa que haces?
Soy actor, pero desde muy joven comencé a flirtear con la moda y el diseño, primero en las obras de teatro en las que participaba, luego al diseñar para un atelier y para las escuelas de samba durante el carnaval en Brasil. Al venir a México comencé a dedicarme mas en serio y estudié alta costura con el método Romo, de la maestra Mª. Luisa Romo, inventora de tal método y maestra de las cortadoras de la casa Balenciaga.

- La ropa que diseñaste es barroca y hermosamente exagerada. ¿Con qué ideas juegas para hacerla? ¿Piensas en imágenes, en materiales?
Este proyecto fue distinto a los que había hecho anteriormente, porque el director no dejó que los actores viéramos el guión, por lo tanto, a mí que además tenía que crear el vestuario, sólo me daba claves, como los colores de las locaciones, la posición de los personajes, y el estado emocional de ellos. A partir de ahí yo debía crear los bocetos. Por lo general, para llegar a un vestuario en concreto, siempre pienso primero en la silueta que deseo y después, en los materiales que debo utilizar para lograrlo.
En cuanto a lo barroco y exagerado, es un poco mi estilo y otro poco que estos personajes lo exigían, por la carga emocional y psicológica que arrastran. Los materiales se eligieron a partir de una premisa que determina, no sólo el vestuario, sino todo el arte de la película: “utilizar todo lo que esté a la mano”. Reciclar, desde la bata de baño de la abuelita, hasta las cortinas de la cocina, sin que en el proceso pierdan totalmente su identidad.

- ¿Qué tanto te preocupa la técnica?
La técnica es muy importante, debes conocerla y dominarla para luego olvidarte de ella y comenzar a crear. Es un proceso difícil, pero necesario para no estancarse. La técnica nunca es una preocupación; más bien es una herramienta, un punto de partida.

- ¿Qué te inspira para crear?
Me da la impresión que al hablar de motivaciones o influencias estéticas, debería estar “casado” con una línea o un estilo en particular. Nada más alejado de la realidad. Soy un ecléctico de corazón. En realidad todo lo que veo o siento puede ser una influencia estética. Sin duda Brasil, mi tierra, ha ejercido siempre una inclinación en mí por la mezcla de colores. Me inspira el Carnaval, Carmen Miranda, la tierra roja que bordea las carreteras de Sao Paulo. De México, mi tierra adoptiva, ha sido sin duda la iconografía religiosa, la arquitectura barroca y los elementos de la cultura pop, como los anuncios antiguos y los carteles de los luchadores. No puedo dejar de mencionar a dos grandes del diseño que siempre he admirado por quebrantar cánones y formas: Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier.

postdata: Me falto mencionar que por el vestuario de la pelicula adan y eva (todavía) se gano un Ariel

[@more@]