Se encuentra usted aquí

Los videos más populares de son jarocho, en Youtube.

Los videos más populares de son jarocho, en Youtube. 

Este texto intenta analizar o por lo menos comentar un listado de los 50 videos de son jarocho con más visitas en Youtube.

Los comentarios son sobre las cifras, posibles razones de por qué tienen tantas vistas y se termina con algunas conclusiones sobre la utilidad de este conteo de videos.

La lista se puede ver con todos sus datos en la siguiente dirección de google docs:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766

Se sugiere leer este texto con esta dirección abierta en otra ventana.

 

Precisiones 

Esta lista es una selección, a veces de un solo grupo existen varios videos del mismo evento y solo coloco uno de los videos en esta lista, es posible que siga recabando videos y se haga una lista más extensa, pero creo que estos 50 videos dan una buena idea de lo que se ve en Youtube.

Esta es una búsqueda manual por lo que existen videos que no he encontrado, si alguien que lea este texto ve algún video que debe ir en una lista más extensa, se aceptan sugerencias.

Ultima precisión, el rango de lo que puede ser un video de son jarocho es amplio. El género abarca mucho y otra vez, esta es una selección, algunos videos parecen salir del género, otros puede que falten, pero se intenta dar un panorama y no extender demasiado lo que puede considerarse un video de son jarocho, por ejemplo no está en la lista ningún video de Mariachis tocando sones jarochos, que son videos que tienen muchas visitas.

¿Por qué Youtube?

Existen muchos lugares donde se pueden subir videos, y es probable que actualmente muchos videos se vean en Facebook, Instagram o hasta Whatsapp, ya sea grabados y hasta en transmisiones en vivo. Son sitios que ayudan a mostrar el trabajo de los artistas.

Youtube tiene una serie de ventajas que lo hacen útil para investigar: la mayoría de los videos de youtube son públicos, así como parte de sus estadísticas. Si a esto le agregamos que Youtube es uno de los sitios más visitados, tenemos un buen lugar para buscar contenido y cifras.

Cantidad de visitas

El video con más visitas es una Bamba que tiene 3.876.749 visualizaciones, el video es solamente audio e imágenes que ilustran a México, no se indica quién es el grupo que toca y por esta razón no está en la lista, en cuanto exista el dato lo agrego. Este video es del 2013.

El siguiente video más visitado es el de Sembrando flores de los Cojolites del año 2013 con 2.660.563 visitas, después un Cascabel de Tlenhuicani con 2.050.845 visitas. Sigue Sonex con Café que tiene 1.260.541 visitas.

Después está el video de El buscapiés- son jarocho sureño con 1,245,858 visitas del 2011. Este video es interesante porque es un videoclip (en la medida que está editado y tiene varias tomas), pero tiene mucho de un video en vivo. ¿Por qué está tan arriba en visitas? Tal vez el que tenga integrantes de varios grupos ayuda mucho. Un comentario, este video es la razón de esta lista de videos.

En total tenemos seis videos con más de un millón de visitas cada uno. Después tenemos un video con 817.000 visitas y después bajamos a un video con 619.895 visitas, tal vez es normal, pero no existe una curva continua sino hasta las 619.895 visitas, a partir de ese punto las cantidad no da tantos brincos, pero hacia arriba parece que subir de 600 mil a un millón es difícil y subir de un millón a dos también lo es, tal vez los videos que tienen más visitas son más una excepción que una regla.

Youtube en sus recomendaciones tiende a mostrar videos no solo parecidos, sino populares, por lo que un video que ya tiene popularidad, tiende a hacerse más popular. Por no quedarnos solo en los videos con más visitas destacaría algunos videos que rompen un poco lo que se podría esperar de un video popular. Existe un Flashmob. Fandango en Río de Janeiro con Héctor Sánchez que tiene 456,193 visitas.
Un fragmento de una película donde se toca El Balajú y aparece Jorge Negrete y que tiene 224,468 visitas.
Tenemos una clase de jarana de Andrés Flores que tiene 167,614 visitas. Los cuatro videos que componen esas clases tienen varios miles de visitas y son un ejemplo de videos que enseñan cómo tocar una jarana y que son populares.
También está un video de Soneras y Versadoras en Tlacotalpan que es un resumen de las actividades que realizaron, con 75,652 visitas.
Un video de un Fandango en Chacalapa - Ordenación sacerdotal de 1995 tiene 26,617 visitas. Este pareciera ser el video de un fandango con más visitas. Los videos de fandangos no son todavía un tipo de video muy visitado, por lo menos no en Youtube.


Videos por grupo

Se puede revisar el listado filtrado en:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=1509226317

Los Cojolites (4 videos), Chuchumbé (3 videos), Mono blanco (3 videos), Son de madera (3 videos) serían los grupos con más videos en esta lista. Con una lista de 50 resultados no se alcanza a ver cuántos videos de cada grupo existen y que indiquen una tendencia,  por ejemplo, no sabemos si un grupo con muchos videos tiene mejores resultados. 

 

Tipos de video

Se pueden ver los videos filtrados por tipo en la siguiente liga:

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=1179799622

  

Los videos se clasificaron en las siguientes categorías:

 

-Videoclip

-Solo Audio

-Grabación en vivo

-Programa de televisión

-Fragmento de Película 

-Nota de video

 

Los videos más populares son videoclips, parece que tener un video editado y con cierta producción ayuda a que sea más visitado, también me queda claro que quienes crean videoclips son grupos como los Vega o los Cojolites que tienen un público más juvenil interesado en ese tipo de video.  

La categoría de Solo audio es interesante porque son videos en los que se pone una imagen fija (o varias) y se usa Youtube como un reproductor de música. En muchos casos, discos completos se pueden escuchar de esta manera. Como comentario aparte Youtube están generando listas automáticas con algunos artistas, como Mono blanco o Ramón Gutiérrez y puede ser un dato a seguir más a futuro. En la mayoría de los casos estos audios no pertenecen o no los sube el grupo o artista, sino un usuario que compartió por su cuenta, esto tiene muchas desventajas, desde no tener acceso a las estadísticas de estos videos, regalías por reproducción y hasta perder algún posible contacto. La ventaja es que, de una u otra manera, los audios están en Youtube y le da exposición a los artistas.

La mayor cantidad de videos están en la categoría de Grabación en vivo. Alguien va a una presentación del grupo y luego sube este material. Para estas grabaciones ayudaría mucho mejorar la calidad de las mismas y es muy probable que hacer videos más largos ayude, esto también podría aplicar a videos grabados en fandangos, talleres o encuentros.

Son mínimos los videos que aparecen en otras categorías y son muy específicos: algún programa de televisión, un fragmento de un documental o película, alguna entrevista.

Duración del video

Los videos filtrados por duración se pueden ver en esta liga:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=2117444359

Parece existir una relación entre duración y cantidad de visitas. Los videos de más de nueve minutos tienen bastantes visitas, aunque es importante decir que abajo de esa cantidad empieza a no existir tanta diferencia, queda claro que la duración influye, pero no es un factor determinante, por ejemplo hacer un videoclip de más de nueve minutos podría ser contraproducente, pero para una entrevista o fandango podría traer más visitas.

 

Las fechas

Se pueden ver los videos filtrados por fechas en esta liga:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=663985807

Si vemos las fechas y la cantidad de visitas, podemos decir que la época de oro para los videos de son jarocho fue el año 2013. En ese año tenemos los videos con más visitas: Sembrando flores de los Cojolites (2.660.563) y el Cascabel de Tlenhuicani (2.050.845). En el año 2011 y el 2012 también se dan casos de videos de más de un millón de visitas como son la Morena por los Vega (1.135.515) y la Bamba rebelde con las Cafeteras (1.215,402). Solo hasta el año 2017 se vuelve a dar el caso de un video, Vientos del mar de los Vega con 956,129 visitas. Tal vez este video llegue, en algún momento al millón de visitas. El video más antiguo arriba de un millón de visitas es de Café del grupo Sonex (1.260.541) publicado en el año 2009.

 

Likes y comentarios

Se puede ver el filtrado de comentarios en

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=1466677036 

Y el de likes en:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=1505197418

 

Parece que, aparte del tiempo y la cantidad de visitas, un video en Youtube puede hacerse popular ayudado por cantidad de likes y de comentarios que tiene.  

No es posible (como en el huevo y la gallina) saber si los videos con más visualizaciones primero tuvieron muchos likes y luego aumentaron sus visitas o si las visitas aumentaron los likes.

En todo caso, al revisar los comentarios se encuentra información valiosa, la gente expresa dudas, indica desde dónde escribe (país, localidad, etc), a veces hasta surgen algunas peleas por algún detalle en el video o la música. En fin, mucha información que puede ser de utilidad.

 

Canales

Se puede ver el filtrado de canales en

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KF8coMmWoLV03qAyuviRECJbHGjf5ez9DZfcexubywA/edit#gid=1989151766&fvid=288741721

Youtube funciona creando un canal por usuario y en cada canal se cargan los videos que a su vez pueden organizarse en listas de reproducción, pero todos los videos viven dentro de un canal. La mayoría de los videos de esta lista no están en un canal que pertenezca al artista. De los canales que pertenecen a un grupo comentaría el caso de los Cojolites que tienen dos canales: el canal del grupo y el canal del Centro de documentación de Son Jarocho, esta combinación parece muy adecuada, por un lado para dar difusión al material discográfico del grupo y por el otro mostrar todo el material documental que ha ido generando el Centro de documentación. Me parece que este segundo canal ofrece mucho valor y pienso que más allá de la promoción diaria de los proyectos musicales, deberían existir muchos más canales parecidos para difundir y mostrar material documental, por lo menos como archivo público. 


Existen otros casos interesantes de canales que vale la pena comentar. Balconytv es un proyecto que surgió hace algunos años para grabar en las azoteas a músicos de muchos géneros y subirlos a Youtube. Balconytv se graba en muchas ciudades alrededor del mundo y durante algún tiempo tuvo su canal en México: BalconyTVMexicoCity en el que por lo menos dos videos de la lista se grabaron para estos canales. Existe otro canal Sonpallevar que también grabó a varios grupos de son jarocho y de hecho uno de sus videos alcanza 1.135.515 visitas, este canal tiene videos más específicos de son y de cierta manera, viendo las fechas era un canal que apenas iniciaba. Lamentablemente estos canales de balconyTVMexicoCity y Sonpallevar son proyectos que no continúan, pero bien podrían servir de ejemplo para proyectos similares.

Un ultimo grupo de canales a comentar son los que pertenecen a la productora que realizó el video, por ejemplo Sacbe Producciones, Barlovento Films y WEBSTER RICARDEZ. En estos canales los videos aparecen como parte de la producción y generan exposición tanto al artista como a la productora. 

 

Conclusiones.

 

1- Esta lista habla de cierta época del son jarocho y de ciertos esfuerzos y que parte de las visitas a los videos se fue a otro lado o bien se dejó de producir videos. Esto no es bueno ni malo, pero valdría la pena revisar qué plataformas se usan para promover y qué números da cada sitio y revisar si Youtube sirve como una manera de promover para cada proyecto de son jarocho.

 

2- Hacer un videoclip pareciera ser la mejor opción para tener un video popular, pero esto sería arriesgado en costo y tiempo invertido. Solo diría que los números dicen que los videoclips y poner el audio de una grabación son las opciones más populares y que un video en vivo bien grabado puede ser la opción más segura económicamente.

 

3- Son interesantes los videos de clases, de eventos en vivo, de fandangos, de entrevistas. Creo que son tipos de video que pueden dar sorpresas en el futuro. Hace falta pensar y ser creativos en qué o cómo se está grabando y publicando.

 

4- La gente visita los videos de son jarocho, pero no parecen existir grupos que continuamente tengan videos con muchas visitas, esfuerzos en colectivo tanto para producir video (y música) así como para promoverse unos a otros puede tener muchas ventajas, pensar más como promover el son jarocho en colectivo.

 

5- Invitaría a mirar la lista entera y visitar los videos, puede suceder que se encuentren con sorpresas o hasta videos ya olvidados.

 

6- Finalmente indicaría que, aunque se manejan en este texto cantidad de visitas, fechas, números de likes y comentarios, buena parte de la popularidad de un video en línea obedece al gusto de la gente por un grupo y una música en particular.  Las cualidades artísticas y de producción del video influyen mucho, las cifras son el resultado.

 

De cualquier manera en Youtube como en muchas plataformas actuales se están dando fenómenos de popularidad y viralidad de contenidos que tienen que ver con comportamientos automáticos (algoritmos) para generar recomendaciones y subir o estancar las visitas de un video, Estos comportamientos automáticos aunque le dan exposición a los videos también podrían hacer que las visitas se carguen sobre el material ya existente y sea más difícil para nuevos videos el tener visitas.

Tener una idea de cómo funcionan estas dinámicas puede ayudar a los artistas. Este texto y el listado de los videos intentan dar un poco de luz sobre el tema, por lo menos por las cifras que es la parte más visible. 

 

 

 

Temas: 

Añadir nuevo comentario