Se encuentra usted aquí

Los Zapatos de Marloes ten Bhömer: una entrevista


marloes

Desde hace alguno tiempo tenia la inquietud de preguntar a algunos creadores de imágenes u objetos sobre la manera que trabajan, como es que desarrollan sus proyectos y que piensan sobre el diseño.
Esta es la primera entrevista (y espero que no sea la ultima) que plasma esta idea de preguntar.

La primera entrevistada es Marloes ten Bhömer, diseñadora de productos holandesa, que creo estos zapatos azules (ver arriba) que parecen una reducción al minimo de lo que es un zapato de mujer.

 

[@more@]Inicia entrevista>

1. ¿Cómo es el proceso de diseño de unos zapatos como los azules? ¿Es un proceso muy estructurado o, más bien, holgado y espontáneo?


Marloes: Tengo un orden muy estricto en lo que se refiere a mis diseños. Creo firmemente que es una pena cuando puedes comprender el mundo de productos que gira a tu alrededor instantáneamente. ¿Por qué los productos deben estar hechos para dejarse comprender de inmediato? Al crear objetos que ignoran o critican las convenciones, es posible diseñar libremente y hacer el mundo de los productos menos genérico. Yo incorporo formas, una amplia variedad de materiales y métodos de construcción en mi trabajo, mismos que se utilizan comúnmente en otros campos del diseño, a fin de romper las concepciones ordinarias que tenemos de los zapatos. Así, todo el trabajo redefine la forma en que un zapato puede verse y también el modo en que funciona. El modo en que comienzo los proyectos es variable. A veces empiezo con un boceto de cómo quiero que se vea el zapato y eso lo resuelve todo, para cualquier clase de equipo en el que pueda pensar, como cnc-milling o 3d prototyping. Los zapatos azules se crearon a partir de piezas de material y una horma. La forma se creó a partir de una pieza plana de cuero, cortada y moldeada de modo que emulara un zapato. Los diferentes procesos de fabricación llevan a distintos tipos de diseño.

2. El diseño de un zapato tiene algunas necesidades técnicas obvias; ¿cómo afectan al proceso de diseño?

Marloes: Los zapatos tienen necesidades técnicas; éstas dependen de la función que cada zapato debe cumplir. En los zapatos que yo estoy diseñando, pongo énfasis en el modo en que se hacen, el cual algunas veces puede afectar la forma en que caminas con ellos. En otros diseños, el cambiar el uso habitual de los objetos puede darles un nuevo valor; no veo la razón para proceder de otro modo cuando se trata de zapatos.
Para un diseño en particular, eliminamos el tacón, pues quería que ese zapato estuviera lo más lejos posible de la forma convencional. El resultado es que con esos zapatos se camina de puntas. Como una diseñadora de productos, estoy preparada para resolver cualquier problema que se presente, así que después de diseñar alguna pieza, puedo satisfacer cualquier requerimiento técnico.

3. Leí en algunas de las notas colocadas en tu sitio acerca del deconstructivismo, como un estilo o manera de pensar el objeto. ¿Tú sigues el deconstructivismo, o cualquier otro punto de vista, para pensar tus diseños?


Marloes: En la Escuela Superior de Artes, en Arnhem, donde hice mis estudios de licenciatura, ponían énfasis en observar la fabricación de los objetos, para llegar a la visión de un diseño original. Esta aproximación conduce al estudio de la manera en que los objetos se hacen y construyen; un paso obvio es considerar el objeto aparte y por sí mismo, para comprender más sobre él y su diseño. Sin embargo, en algunos de los trabajos que yo he diseñado, empiezo con algo distinto de la manera en que se hacen los zapatos. Por ejemplo, comienzo con la forma de un pie, o con una técnica y a partir de ello descubro una forma de hacer zapatos. Un ejemplo de esto es un zapato que diseñé con un programa tridimensional de computadora. Construí un modelo a partir del cual extraje lo que podía ser necesario para el pie y la clase de material que utilizaría.

4. Mi última pregunta se refiere a tus gustos. ¿Qué clase de imágenes o diseños te gusta ver por ahora? ¿Te inspiras en el trabajo de otras personas? ¿Qué más te inspira? ¿La música, los libros?

Marloes: Un diseñador, cuyo trabajo encuentro muy inspirador en estos días, es Konstantin Grcic. Él inventa tipologías nuevas, pero que resultan muy claras. Al mismo tiempo, no van en una sola línea. Algunas veces, las nuevas tipologías necesitan una presentación, las de él no.
Un libro que encuentro muy inspirador es Design noir (Diseño negro), de Tony Dunne y Fiona Raby. Habla sobre la función del diseño, que está ampliamente desacreditada. También habla sobre aspectos de la interacción humana con los objetos y los relaciona con otra de las funciones del diseño, que es la de contar historias; éstos aspectos son pasados por alto por muchos diseñadores, quienes sólo están interesados en crear un sencillo producto comercial.
Escucho mucho a pansonic.


Original English versión

traducción por Itzel Martinez

Temas: