Se encuentra usted aquí

Manifiesto Nuevo León sobre Usabilidad y Accesibilidad

Leyendo el blog de Ideas aleatorias me entero que en Monterrey han firmado un manifiesto para mejorar los portales gubernamentales mexicanos, a continuación pongo el documento, a  lo que se compromenten los webmasters y representantes de varios estados de la republica:

 

A 27 de julio de 2007. Monterrey, Nuevo León.


En el marco del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la Web.

La difusión de las tecnologías digitales ha creado nuevas oportunidades, retos y responsabilidades para los gobiernos.

La web permite ofrecer servicios más eficientes, compartir información de manera más transparente y facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, la web puede ser el medio más democrático de un gobierno porque le permite establecer lazos directos y superar las barreras geográficas, culturales, económicas, jerárquicas y de discapacidad.

Sin embargo, las tecnologías no hacen esto por sí solas. Lo mismo pueden reducir o ensanchar la brecha que hay entre quienes tienen más oportunidades y quienes tienen menos, y enriquecer la relación entre ciudadanía y gobierno, o bien empobrecerla. Los responsables de crear y administrar las tecnologías deben hacer un esfuerzo consciente para guiarlas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como administradores, nuestro objetivo es crear y mantener sitios web gubernamentales que sean útiles y fáciles de usar para el público más amplio posible: sitios usables y accesibles. Creemos que gobierno, academia y el sector privado deben trabajar juntos para conseguir este objetivo.

 Nuestro compromiso

Asegurar el acceso democrático, inclusive a personas con discapacidad, a los portales gubernamentales cumpliendo con los estándares del W3C
Facilitar la creación, el archivo y la administración del contenido utilizando sistemas accesibles

Asegurar que el contenido y los servicios sean fáciles de encontrar, descubrir y usar según las mejores prácticas de diseño y desarrollo web

Garantizar la transparencia de la información, específicamente en el uso de recursos públicos

Facilitar y promover la participación ciudadana en los temas gubernamentales, así como la colaboración entre gobiernos
Promover la convergencia de sistemas gubernamentales en los niveles federal, estatal y municipal para una interacción sin barreras

Aprovechar el potencial de las tecnologías de información para mejorar la atención a los ciudadanos

Asegurar que el contenido sea entendido fácilmente por todas las personas siguiendo las recomendaciones de Lenguaje Ciudadano

Promover los ideales y los conceptos expresados en este manifiesto
Mejorar constantemente las metodologías referidas en este documento

Me gusta la idea de que impulsen desde adentro el que las paginas de gobierno sean cada vez mejores, que sigan lineamientos más claros y que permitan su uso por todos.

Falto una parte de leyes y reglamentos, abria que impulsar normas que dejaran más claro y obligaran a que los gobiernos de todos los niveles tuvieran paginas más practicas y utiles para los usuarios.

Supongo que no fueron politicos que se comprometieran a un punto en el que compromotieran a crear leyes y reglamentos para establecer reglas claras para la creación de paginas web.

Temas: