Se encuentra usted aquí

Política, comunicación y resistencia

Generalmente en este blog no hablo de política, no por falta de interés, si no más bien por mantener los temas en una linea. Hace unos días veía una nota en el canal 2 sobre la reciente visita del gobernador Peña nieto a el vaticano, para quien no viva en México o no lea mucho los diarios o vea noticieros, Peña Nieto es el muy probable candidato del PRI para las próximas elecciones presidenciales.



Al ver esta nota me dio por pensar el nivel de exposición y publicidad que se le esta dado a Peña Nieto. La excelente imagen que tiene: joven y seguro candidato, buen mozo que sale en nota de sociales y se casara con una actriz (eso creo) una mezcla de política y espectáculo que hace del candidato un personaje de la pantalla sin demasiados dobleces, una imagen muy estudiada por la que votaran desde el sector duro y clientelar del PRI, hasta la señora que ve el programa de chismes y que se le hará guapo y bien trajeado el candidato.



En contra de este candidato los otros partidos no parecen tener un candidato fuerte y visible que pueda ocupar un espacio en los medios que sirva como contraste. Del lado del PAN, partido que tiene actualmente la presidencia, pareciera buscarse que nadie destaque y se mantengan sus posibles candidatos grises y sin ser golpeados. Del lado de la izquierda se ven más figuras como posibles candidatos, pero al mismo tiempo se ven rupturas y múltiples discursos e intereses, una incapacidad para aglutinarse y ofrecer una sola candidatura.



Por el lado del PRI se ve una comunicación que llega a todos lados via la televisión, con mensajes breves y que tienen sentido para muchos, de los otros frentes solo se siente que se comunican a si mismos, un PAN en busca de afiliar a sus mismos convencidos y en crear una juventud Panista optimista y sin conflicto. Del lado de la izquierda mensajes de resistencia en los que una gran parte de la población no se siente identificada, comunicación para los convencidos, para los que leen la jornada o el sendero del peje y solo quieren oír lo que ya escucharon, pero sin capacidad de aumentar sus filas.


Dentro de este panorama en el que pareciera que el PRI ganara las próximas elecciones presidencial ¿donde están las campañas de comunicación que puedan contrarrestar al candidato Peña Nieto? ¿solo podrán pararlo con un escandalo de corrupción? desde donde se organizaran los mensajes de comunicación que puedan convencer a muchos que el regreso de un partido como el PRI no significara solo un cambio de presidente, si no un fuerte retroceso democrático, del cual tardara mucho en salir el país.

Temas: 

Añadir nuevo comentario