Los datos que reconfortan

Publicado en Dom, 13/06/2021 - 10:15
Imagen
conferencia covid en mexico

Durante 450 horas, Casi una diaria. estuvo la conferencia de las siete de la noche con los datos de cómo subía o bajaba la pandemia. Muchas de esas conferencias las vi.

Para mí, dentro de las dificultades del encierro de este año y medio el tener una conferencia con datos, porcentajes y explicaciones fue una experiencia reconfortante y rutinaria,. En lo que otros veían alarma e incredulidad. Yo veía información que me permitía tomar algunas decisiones, salir o no salir, comprar o no comprar más agua. Investigar un tema o noticia.

Todavía recuerdo las primeras, una mezcla de incertidumbre, cierto miedo a que seguía y asombro de todo lo que se empezaba a decir. También fue una especie de iniciación a ideas y campos de estudio insospechados ¿Qué es es eso de la epidemiología? ¿no es lo mismo que medicina? Cómo se pueden leer estos datos? ¿nos los van a pasar como datos abierto?

No puedo decir que me volví experto en los temas o que ya tenga una segunda carrera, pero después de un tiempo me quedo claro que a casi cualquier nota falsa o duda, podía irme a buscar la conferencia de hace unos días y mandarle a mis contactos el minuto donde explicaban tal o cual tema. Cuando decían incrédulos cosas como por qué nos ponen en verde, solo era cosa de pegar la gráfica de varias semanas a la baja.

Que en este año y tantos de conferencias había cambios de discurso o temas que se hablaban menos es seguro, recuerdo haber notado algunos de estos cambios. Maneras de mostrar la versión que se quería mostrar, pero nunca me pareció que se ocultara nada, que se mintiera abiertamente.

Otra de las cosas interesantes de estas conferencias eran las preguntas y los debates que se hacían, para mi tener un subsecretario que contestaba de manera pasivo agresiva y de manera tan inteligente muchos de los cuestionamientos fue parte de lo divertido, para algunos en busca de la seriedad y el compromiso del funcionario seguro eran escandalosas, pero para mi es el tono que hacia falta, prefiero al especialista contestando y debatiendo.

Las conferencia terminan con una baja en los contagios de varias semanas y no se sabe muy bien como seguirá la estrategia de comunicación, de cualquier manera quedan el sitio oficial para seguirlo leyendo, pero ya sin los comentarios de los especialistas, ya veremos que sigue, mientras queda recordar las rutinas y lo que llevan de aprendizaje.

 

Etiquetas