Luna negra, fotografía y redes sociales

Publicado en Sáb, 07/04/2018 - 00:22
Imagen
Luna negra

Primero una aclaración: nunca he ido a Luna negra, nunca he estado tan al sur de Veracruz. Este es un texto (y comentario) de lo que veo a la distancia, de lo que se comparte por las redes. Así que parte de lo que digo es un supuesto, que supongo puede ser aclarado o mejorado.

Cada año, unos días antes de iniciar el seminario luna negra, se empiezan a ver fotos en Facebook de gente llegando o a punto de llegar, gente subiendo a camioneta de redilas o cruzando el río. Como es natural, estas primeras fotos generalmente son de gente que uno conoce o de gente que conoce a gente que uno conoce y que los permisos que les dan a sus publicaciones alcanzan para que uno vea. 

Este limite de los permisos en Facebook también implica que estas fotografías solo siguen un cierto camino conocido de gente que esta interesada o bien metida en el mundo del Son Jarocho.

Es un de boca en boca, de un muro a otro muro. Si pensamos en términos de promoción por un lado limita su alcance, pero también permite que quien este interesado en asistir,  alguien que apenas esta empezando a tocar la jarana se entere de una manera natural.

Una vez entran los participantes, al seminario, que entiendo es en una isla, se interrumpe bastante la comunicación, se vuelve un cierto misterio lo que sucede, imagino que de cierta manera el lugar esta incomunicado, lo que en este caso creo que potencia las imágenes que salen después.

Una vez que termina el seminario, Facebook se empieza a llenar de fotografías y también cada vez más, de videos, solo por poner un ejemplo de esto ultimo, un video que tiene casi un millón de visitas (el buscapiés- son jarocho sureño) y que asumo fue grabado en un seminario. https://www.youtube.com/watch?v=xFxDh6G98M8 sobre videos de Son Jarocho espero luego escribir otro texto.

En cuanto a las fotografías van dos ejemplos: los retratos de maestros jaraneros de Mario Hernandez o el trabajo este año de documentar el seminario de Gustavo cristobal


De ninguna manera intento hacer una historia o un análisis de estas fotografías, solo me hacen pensar que tener uno o más buenos fotógrafos o videoastas que acompañen un taller, campamentos (o encuentro o concierto) de Son Jarocho, puede ser una buena manera de documentar y aumentar el acervo de buenas imágenes del Son Jarocho,

¿Como se verán los músicos jóvenes de ahora dentro de 20 años? cuando puedan mirar tantas fotografías de buena calidad. ¿Podemos decir que abra un pasado mejor documentado? ¿o por lo menos en términos de reconocerse y mirarse las arrugas en mejores fotografías?

También en términos más mundanos e inmediatos el tener fotógrafos que acompañan un taller ayuda a la promoción, las fotos del año pasado ayudan al evento del siguiente, no quiero decir que con esto sea suficiente para tener alumnos o hacer autosuficiente  un evento, pero si le da visibilidad a lo que sucede, le permite a los que navegan en Facebook ver como es el lugar, mirar tantito de las clases y pensar si el próximo año se animan o no a cruzar en lancha.

como posdata, pongo esta liga a una búsqueda de imágenes del seminario en google:

https://www.google.com.mx/search?q=luna+negra+seminario&client=firefox-b...

Etiquetas