Respuesta a el articulo El zapateado en internet

Publicado en
Imagen
el zapateado experimental jarocho

Me encontré con este texto titulado el zapateado en internet donde la autora habla del zapateado jarocho y no jarocho, este post es una respuesta.

En el articulo comenta sobre un grupo de zapateadores que andan bailando el chuntaro style en tiktok, pero vestidos a algo parecido a un traje jarocho. También menciona que deberia poder experimentarse en la danza folklórica (tremendo resumen que hago, vayan a leer el texto original que es mucho más amplio).

Igual la que escribe ya sabe algunas cosas de lo que dire, pero bueno asumo que algunas cosas no las sabe.

1- El zapateado no solo es un asunto del son jarocho, mucha música tradicional en México se zapatea: la música huasteca, los sones de artesa, mucha música de Michoacan, Jalisco y Nayarit (incluido el Mariachi), lo que le dicen huapango en el norte, la jarana en Yucatan, etc. El zapateado es toda una corriente de como bailar, pienso que de las más antiguas en México.

2- Existe experimentación en el baile jarocho, pondré algunos ejemplos con ligas, no estoy seguro si existen ejemplo parecidos en la danza folclórica en otros estados, fuera de Veracruz. Para empezar esta Rubi Oseguera, maestra de muchas generaciones de zapateadores, ella empezó con el baile más tradicional, como se baila en los fandangos del sur de Veracruz y ha ido incorporando otras maneras de bailar, sobre todo destacaría que ella a agregado a el zapateado jarocho muchos movimentos de manos como el ahora clasico de volar en el son de la guacamaya. Mencionaría el caso de Luis Felipe Luna del grupo Sonex que viene de familia de zapateadores tanto tradicionales como de folclor, su estilo de escenario se basa en el baile flamenco. Esta Edwin Bandala que viene de la danza folklorica pero se le puede ver en los fandangos, el video que pongo da una buena idea de un zapateado fuera del son jarocho. Estos son ejemplos que en este momento recuerdo para mostrar que existe experimentación en el zapateado desde hace rato.

3- La danza folclórica retoma (o viene)del zapateado tradicional de los fandangos del sur de Veracruz, pero no es exactamente eso, es una puesta en escena que simplifica el baile (en los ballets dicen que ahora bailaran veracruz y luego jalisco y luego Nuevo león). Cuando la autora menciona que se debería poder experimentar,  tal vez la respuesta simple es que si se debería o se puede, pero en el contexto del son jarocho más tradicional donde se busco primer "rescatar" la tradición, el hablar de experimentar parece algo muy individual y de escenario y que no siempre cumple las necesidades de todos los bailadores en un fandango de una localidad, los pasos o las propuestas individuales pueden o no pegar en la tarima y esa es una decisión más colectiva y de tiempo.

Etiquetas