Spark AR. Software como golosina

Publicado en
Imagen
Spark AR. Software como golosina

En el año de 2019 Meta (antes Facebook) saco un software llamado Spark Ar Studio. Esta es un software de realidad aumentada con la que se puede crear filtros de Instagram y de Facebook. Es un software gratuito que se instala en la computadora y que permite crear filtros que reconocen patrones como es un rostro. una sonrisa, una mano o un gráfico y a partir de ese tracking generar hacer algo interactivo como cambiar colores, integrar modelos 3D, cambiar la apariencia de una cara etc. Segun entiendo este software y esta idea de tener filtros en una red social primero la desarrollo snapchat, otra red social. Snapchat también tiene su aplicación para desarrollar filtros y Spark ar studio era la propuesta de Facebook para permitir a los desarrolladores y creativos el crear filtros que se compartieran en Instagram.

Apartir de la salidad de spark arranco un crecimiento en el uso de filtros y se empezaba a ver como un primer paso para desarrollar experiencias más inversivas en la medida que las gafas de realidad aumentada y realidad aumentada fueran mejorando.

Spark empezó como un software que usaba un editor visual con el que se puede programar de manera visual las interacciones, con el tiempo se agrego la posibilidad de programar de una manera más clásica (en texto) y en javascript. También se fueron agregando más maneras de trackear objetos y partes del cuerpo.

En la parte de la promoción se creo comunidades de desarrolladores y hasta concursos con premios en efectivo. Empezaron a surgir cursos para aprender a usar la herramienta y hasta Facebook saco una certificación.

Después el metaverso de meta empezó a colapsar como idea a desarrollar y chatgpt apareció y todo se ha vuelto inteligencia artificial. Dentro de ese panorama el desarrollo y el uso de los filtros en Instagram ha empezado a para y a tener un desarrollo más errático.

Meta dejo de hacer la certificación y de hacer los concursos. La idea de poder monetizar los filtros nunca se concreto aun que en algunos casos son usados por miles de usuarios y una opción de usar los filtros a manera de ads de facebook acaba de ser deshabilitada.

En los últimos meses han empezado a surgir errores en el trackeo de objetos que dejaron a varios filtros sin poder ser usados en muchos casos por clientes que pagaron por ese desarrollo. Meta ha tenido que sacar varias versiones para resolver bugs tras bugs en el software y pareciera difícil de reparar.

A veces las compañías sacan un software muy interesante, que pudiera tener mucho futuro en un nicho determinado y estas herramientas de pronto puede empezar a decaer en la medida que la compañía empieza a dirigir sus esfuerzos a otros rumbos.

El asunto de la autoria y desarrollo en la realidad aumentada bien da para otro articulo, por el momento este texto queda hasta este punto.

Etiquetas