Los proyectos de grandes construcciones tienen siempre una búsqueda de protagonismo, que fácilmente se politizan y llenan de miedo a lo que vendrá.
En la ciudad de México se pretende construir una nueva torre, que será la más alta de Latinoamérica y que apenas pude ver su diseño. Es una figura demasiado presente, un objeto grande y geométrico que se vera, por que se vera.
El diseño de rascacielos me parece una de esas actividades que tiene poco de creativo, son construcciones llenas de retos técnicos, pero a nivel de forma creo que poco se puede hacer, el hacer este gesto de poner dos ángulos (al parecer la idea es de dos pirámides pegadas por su base) es como una manera de declarar que es el único edificio con esas dimensiones y con esa forma ¿se podrá tener derechos de autor de un edificio?
En la pagina de la compañía australiana que diseña el edificio existe una joya del lenguaje que vale la pena rescatar y saborear:
Form and Function
The form of the Torre Bicentenario creates a dynamic relationship between the building and its surroundings.
Forma y función
La forma de la torre bicentenario crea una relación dinámica entre el edificio y su alrededores.
¿Cual es esta relación dinámica? ¿en que consiste? ¿en la inmensa sombra que le dará a los otros edificios? entiendo que es un lenguaje comercial que busca decir, sin decir mucho, pero en este tipo de proyectos tan complejos pareciera que las posibilidades y efectos que traen consigo no alcanzan a ser vistos ni por la gente que los construye.