Una pelicula de sueños

Publicado en Dom, 01/08/2010 - 17:14

Normalmente no comento películas en este blog (y en ningún otro) Lo mío no es la critica cinematográfica, Pero esta película llamada Inception (comienzo) o como le pusieron por acá El origen, me puso a pensar lo cual ya es algo. Recuerdo que había escuchado el comentario que la representación de los sueños en esta película era muy pobre (Priani lo hizo). Me parece que la idea de sueños que se representa en la película tiene más que ver con el simulacro o la realidad virtual que con los sueños en su estado normal.

Una parte de la película consiste en explicar las limitaciones y trucos para meterse a los sueños de otra persona y que hacer para no ser agredido adentro. todas estas limitaciones suenan a una manera de delimitar la experiencia de sueño que se vera en la pantalla, sueños cinematográficos, lineales, matrioska editadas que conservan la lógica y la posibilidad de dialogo entre los personajes. Sueños de escenarios de búsqueda del tesoro y misión cumplida.

Los sueños son generalmente otra cosa, aun que imágenes, son algo más o mejor dicho difícilmente pueden ser pensados solo como imagen, pasan cosas en ellos, pero como fragmentos a veces muy nítidos, pero otras muchas como visiones muy atenuadas, supongo que por el recuerdo que se va perdiendo conforme se despierta.

No puedo culpar a el director y a los guionistas por no querer entrar a este espacio fragmentado e ilógico de los sueños y  simplemente jugar con espacios virtuales y de simulación, que resultan más conocidos para los creadores de cine y los jugadores de xbox.

Etiquetas