Spark Ar es un programa que permite crear filtros para instagram y para facebook que luego la gente puede usar para cambiar el color de su cara, saber que tipo de Tsuru son o hasta jugar un juego moviendo la cara.
En los últimos meses para mi, aprender a usar este software, me recuerda a los tiempos que se usaba flash y director para crear multimedia, solo con la novedad de tener reconocimiento facial, de hecho mucha de su funcionalidad parte de poder reconocer rostros, manos y otros objetos que uno le ponga enfrente de la cámara del celular.
Una de las partes complicadas de crear estos filtros es que para el posible usuario, no es fácil encontrarlos, están un poco ocultos, o bien se navega mucho en las historias para encontrar un catalogo o bien se conoce a alguien y en su perfil se encuentra sus propios filtros que ha creado.
Para quien hace los filtros, se vuelve, cuando sale uno nuevo, en una auto promoción, molestando a los propios contactos para que lo vean y para que lo usen. Una parte de esto, pienso que toca lo superficial y lo intimo de poner el rostro propio para usar un filtro.
Crear estos filtros es algo parecido a crear una prenda que alguien más se va a poner, unos aretes o una mascara para parecer a algo más, pero en ese juego también se entra en la imagen propia de quienes usan el filtro.
Quién lo va a usar le gusta? ¿la hace ver mejor o peor? ¿No tiene nada que ver con lo que normalmente vestiría su selfie? ¿Para qué y como usamos las historias de instagram?
Ya veremos hasta dónde lleva Facebook este juego de filtros, si lo acaba profesionalizando y monetizando. Veremos hasta dónde deja que los experimentos existan en un software que en parte es solo jugar al retoque.
Mientras no queda , si no seguir jugando con los filtros.