Se encuentra usted aquí

Las noticias de mentiras en Facebook.

Ahora con el triunfo de Trump se ha dado un debate sobre el papel de Facebook. Por principio parece ser que muchas personas se enteran de las noticias por Facebook y en el caso de la campaña en USA muchas de estas fuentes de noticias han resultado falsas o por lo menos tendenciosas. Parte de la culpa es de la manera que Facebook nos muestra lo que veremos en el. La idea básica es que Facebook nos muestra contenido de nuestros amigos, pero también contenido que nos sea relevante y que tenga que ver con lo que nos interesa, por medio de algoritmos Facebook nos muestra cada vez mas videos de gatitos o videos anti o pro AMLO o de ejercicio dependiendo nuestro gusto y tendencias, esto tiene dos fines por un lado mantener nuestro interés, por otro le permite a Facebook obtener ganancias con anuncios bien segmentados.

Como resultado extra y puede que más importante, nos deja de dar un panorama más amplio, nos deja de mostrar ideas que no nos gusten o nos confronte con lo que pensamos, nos pone en un flujo de información muy filtrada esto en algunos caso puede hacernos mejores o peores en nuestras opiniones o acciones (llego demasiado lejos en esto?).

El problema en el caso de las elecciones de USA es que muchos sitios aprovecharon esta dinámica para bombardear y reproducir viralmente noticias falsas o muy tendenciosas. Facebook se lava las manos en parte por no afectar su modelo que le da buenos resultados, pero también creo por no entrar a el tema de filtrar o hasta censurar noticias.

Como es poco probable que se legisle o exista demasiada presión para cambiar estas dinámicas, lo que podemos esperar en el futuro de muchas campañas políticas es que las redes sociales se vuelvan verdaderos campos de batalla llenos de verdades a media, textos y sobre todo videos pensados como bombas o intentos de cambios de opinión que se propagan por miles de amigos de amigos de amigos.

Les recomiendo este texto en inglés http://www.dailydot.com/unclick/facebook-fake-news-election-trump

Temas: 

Añadir nuevo comentario