Se encuentra usted aquí

Los mosquitos y chaquistes

foto de patricio hidalgo

Hace unos días me toco asistir a una clase maestra de Son jarocho con Patricio Hidalgo. La experiencia fue buena, por principio creo que muchos de los asistentes esperaban una clase de como tocar un instrumento y en lugar de eso fuero unas horas de escuchar la experiencia y la vida de un músico dentro y fuera de la tradición. La intención de este texto claro esta no es la de hacer un recuento de lo que paso, eso quedo en parte grabado en audio y parte en la memoria de quienes asistieron.

Más bien este texto va sobre un punto, durante la platica de Patricio Hidalgo varias veces menciono cosas como: Los de mono blanco fueron los que empezaron a decirle mosquito y chaquiste a esos tamaños de jarana o aquel requintista toca como toca por que su tío tocaba así. Escucharlo fue encontrarse con que muchas cosas que te enseñan o escuchas sobre el son jarocho son cosas que gente que todavía vive o no tiene mucho que murió empezaron a decir o a hacer y que ahora miles de personas lo reproducen. El café con pan, el termino, viene de una región y un grupo de gente en especifico y todavía es posible seguir ese rastro de las palabras y los pasos.

El punto es, que no todo se pierde en los siglos, no todo es tan viejo como parece y las tradiciones se inventan todos los días. el poder conocer de donde vienen las palabras y hasta conocer quienes nombraron ciertas cosas es una manera muy cercana de ver la historia.

Temas: 

Añadir nuevo comentario