Se encuentra usted aquí

Novedad y cine

Es curioso como en una época con tantos avances e innovaciones, sobre todo técnicos, existe una idea muy generalizada de que ya no existe nada nuevo, que la novedad, la creación de lo diferente es imposible y que solo queda la reinterpretación y la visita al lugar común.

El día de ayer pude ver la película de Matrix y el día de hoy vi la película del ladrón de orquídeas (adaptation) dos películas que me gustan por su capacidad de proponer algo nuevo bajo una lógica muy de nuestra época: la idea de mezclar (mix and remix) como método para obtener algo nuevo que sigue mostrando los elementos iniciales.

En el caso de Matrix las referencias son claras, el cine de artes marciales, un poco de budismo, algo de pienso luego existo y mucho de ciencia ficción, por separado nada nuevo, pero juntos logran un resultado (en su momento) innovador.

En el caso de el ladron de orquídeas es el gozo por la historia dentro de la historia que se refiere a ella misma, un juego de auto referencias y niveles de lectura, que van desde el libro y el reportaje que al que se supone se refieren en la pelicula hasta los mismos escritores (escritor?) de la pelicula que son personajes de la misma.

[@more@]